viernes, 25 de marzo de 2011

METODOLOGÍA

En esta unidad, nos planteamos uno de los principios metodológicos básicos de la enseñanza de la religión. Ésta no consiste únicamente en la explicación de una serie de verdades científicas bien estructuradas, sino en orientar a los alumnos para que tengan una postura autocrítica ante las mismas. Por ello vamos adoptar una metodología centrada en el estudiante , siendo el verdadero protagonista, para que cada alumno/a, alcance su máximo desarrollo. Es por tanto necesario despertar el interés y la creatividad en el trabajo escolar. 


La presente unidad, es muy importante de cara a la consecución de objetivos posteriores, por lo tanto es fundamental, que los chavales adquieran un aprendizaje significativo, relacionando los nuevos conceptos, con sus ideas previas sobre el tema.  Desarrollaremos el tema en el siguiente orden y las actividades que siguen:


  1. El primer instrumento que utilizaremos será el diálogo, para descubrir sus propias experiencias y conocimientos sobre la Iglesia, su formación, expansión... así como de las vivencias acumuladas en su relación con el entorno.
  2.  Dedicaremos también unos minutos de la  clase para repasar los conceptos aprendidos anteriormente, intentando hacer una labor de síntesis por parte de los alumnos.
  3. Visitar el siguiente enlace, si es posible utilizar los portátiles de los alumnos, o a través de la pizarra digital. Es una presentación, con los conceptos básicos.
  4. Visualizar el mapa conceptual preparado para el tema. 
  5. Lectura del relato bíblico de "Pentecostés", en los Hechos de los Apóstoles.
  6. Lectura del tema, en el libro de texto (SM). Se hará especial hincapié en el apartado "Dossier", que relaciona los conceptos aprendidos con aspectos de la actualidad. Se realizarán en el cuaderno de clase, actividades de lectura comprensiva. 
  7. Proyección del documental:  "La Iglesia" Editorial Casals. Los alumnos tendrán una batería de preguntas sobre el mismo para comprobar la comprensión de los conceptos.
  8. Trabajar con la WebQuest "Las Primeras Comunidades Cristianas".
  9. Actividades con el libro de texto (Editorial SM. Emaús):Ejercicio 2 página 78; Vocabulario página 81 y 83; Actividades complementarias página 87.
  10. La actividad final será un mural en grupos de 4ó 5 alumnos, donde puedan plasmar con fotografías sacadas de internet o recortes de revistas, los conceptos aprendidos en el tema, y la aplicación práctica de los mismos, haciendo una labor de investigación y síntesis.






       






    -

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario