viernes, 25 de marzo de 2011

LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. INTRODUCCIÓN.

La comunidad humana internacional, lleva inscrita en su historia los enfrentamientos entre grupos, guerras entre países, conflictos de diversa índole...Necesitamos propuestas de paz entre las naciones, respeto entre credos, igualdad entra razas...

La convivencia pacífica es un valor importante para todos, porque aumenta la alegría de vivir, suscita nuevas relaciones y amistades, equilibra conflictos...La persona necesita vivir en paz, forma parte de su propia naturaleza.

Sin embargo, estamos rodeados de muros y barreras que nos impiden en muchas ocasiones establecer relaciones con los demás.

Jesús fue radical en su mensaje: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". ¿Cómo hizo realidad Jesús este mensaje? A través del modo de vida de los primeros cristianos. Es muy importante para comprender la Iglesia hoy, conocer como comenzaron su andadura las primeras comunidades cristianas. Ellas tenían un modo de vida basado en el amor, la armonía, con un mismo sentir... Es lo que pretendemos con esta unidad didáctica, adentrarnos en la vida de las primeras comunidades, y sacar conclusiones y enseñanzas prácticas para la actualidad.


Trabajaremos esta unidad durante cuatro sesiones.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.



  • Conocer el significado de Pentecostés y las características de la vida de la primera Iglesia, descubriendo en ellas la importancia y rasgos de la vida comunitaria.
  • Descubrir a través de textos bíblicos, el cambio de actitud de los apóstoles antes y después de recibir el Espíritu Santo. 
  • Acercarnos a la experiencia de los primeros cristianos para ver cómo y por qué empezaron a celebrar determinados acontecimientos, encontrando en ellos la raíz de las celebraciones actuales.
  • Reconocer la labor de Pedro y Pablo en la expansión de la Iglesia.

CONTENIDOS.


Conceptos
  • Jesucristo convoca y congrega a la comunidad de sus discípulos.
  • En Pentecostés se manifiesta la Iglesia, misterio de comunión.
  • La vida en la primera Iglesia: comunión, oración-celebración y misión.
  • Imágenes para describir la Iglesia: Pueblo de Dios, cuerpo de Cristo, templo del Espíritu Santo.
  • Rasgos de la comunidad cristiana.
  • Misión de la Iglesia: anunciar e instaurar el reino de Dios.

Procedimientos


  • Observar y comentar las fotografías e ilustraciones que acompañan a las propuestas de trabajo, al desarrollo de contenidos y a las actividades que aparecen en la unidad.   
  • Interrogarse sobre la razón por la que los primeros discípulos fueron transformados en personas valientes y entregadas a la misión. 
  • Leer e interpretar textos bíblicos, textos oficiales de la Iglesia y textos de apoyo, procedentes de diferentes autores , con distintas perspectivas. 
  • Sintetizar conceptos referentes a la Iglesia, a su origen, características y estructura, por medio de definiciones propias de los alumnos. 
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información y en el aprendizaje.



Actitudes


  • Interés por adquirir nuevos conocimientos en torno al tema de la Iglesia.  
  • Capacidad para adquirir una visión más amplia de la realidad y misión de la Iglesia en la actualidad.
  • Participación activa en las tareas y propuestas de trabajo de tipo personal y grupal. 
  • Desarrollo de la capacidad de observación y análisis de obras de arte y textos bíblicos. 
  • Admiración hacia la vida de la comunidad cristiana original.

METODOLOGÍA

En esta unidad, nos planteamos uno de los principios metodológicos básicos de la enseñanza de la religión. Ésta no consiste únicamente en la explicación de una serie de verdades científicas bien estructuradas, sino en orientar a los alumnos para que tengan una postura autocrítica ante las mismas. Por ello vamos adoptar una metodología centrada en el estudiante , siendo el verdadero protagonista, para que cada alumno/a, alcance su máximo desarrollo. Es por tanto necesario despertar el interés y la creatividad en el trabajo escolar. 


La presente unidad, es muy importante de cara a la consecución de objetivos posteriores, por lo tanto es fundamental, que los chavales adquieran un aprendizaje significativo, relacionando los nuevos conceptos, con sus ideas previas sobre el tema.  Desarrollaremos el tema en el siguiente orden y las actividades que siguen:


  1. El primer instrumento que utilizaremos será el diálogo, para descubrir sus propias experiencias y conocimientos sobre la Iglesia, su formación, expansión... así como de las vivencias acumuladas en su relación con el entorno.
  2.  Dedicaremos también unos minutos de la  clase para repasar los conceptos aprendidos anteriormente, intentando hacer una labor de síntesis por parte de los alumnos.
  3. Visitar el siguiente enlace, si es posible utilizar los portátiles de los alumnos, o a través de la pizarra digital. Es una presentación, con los conceptos básicos.
  4. Visualizar el mapa conceptual preparado para el tema. 
  5. Lectura del relato bíblico de "Pentecostés", en los Hechos de los Apóstoles.
  6. Lectura del tema, en el libro de texto (SM). Se hará especial hincapié en el apartado "Dossier", que relaciona los conceptos aprendidos con aspectos de la actualidad. Se realizarán en el cuaderno de clase, actividades de lectura comprensiva. 
  7. Proyección del documental:  "La Iglesia" Editorial Casals. Los alumnos tendrán una batería de preguntas sobre el mismo para comprobar la comprensión de los conceptos.
  8. Trabajar con la WebQuest "Las Primeras Comunidades Cristianas".
  9. Actividades con el libro de texto (Editorial SM. Emaús):Ejercicio 2 página 78; Vocabulario página 81 y 83; Actividades complementarias página 87.
  10. La actividad final será un mural en grupos de 4ó 5 alumnos, donde puedan plasmar con fotografías sacadas de internet o recortes de revistas, los conceptos aprendidos en el tema, y la aplicación práctica de los mismos, haciendo una labor de investigación y síntesis.






       






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    EVALUACIÓN

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



    • Conocer el significado de Pentecostés.
    • Enumerar y explicar correctamente las principales características de la primera Iglesia.
    • Conocer las imágenes con las que se describe a la Iglesia.
    • Explicar qué significa que la Iglesia se organiza para el servicio.
    • Definir los términos: “carismas”, “laicos”, “jerarquía” y “religiosos” relacionados con la Iglesia.
    • Conocer y saber explicar la misión de la Iglesia en la actualidad.

      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
        
      1. Observación directa del trabajo del alumnos.
      2. Cuaderno de clase.
      3. Pruebas escritas: desarrollo, completar frases, respuesta .cortas.
      4. Pruebas orales.
      5. Trabajos en grupo: murales.




    RECURSOS TIC

     Dirección del Blog de la UD:  http/:carmenricogarcia.blogspot.com


     Mapa conceptual.  Realizado con bubbl.us


     Presentación: Realizada con google.docs


    www.aula XXI.net. Se ha utilizado para realizar una WebQuest sobre el tema.


    Enlaces de interés básico: Realizar actividades interactivas.  Visitar el siguiente enlace


    Enlaces de interés recomendado:  Es recomendable el siguiente blog. También en esta página hay actividades interactivas, presentaciones, y bastante material sobre el tema.

    BIBLIOGRAFÍA

    Material didáctico de la Editorial Anaya, Bruño y SM.

    Biblia didáctica de SM.

    Directrices de la CEE para la elaboración de las programaciones.

    Recursos de internet.

    viernes, 11 de marzo de 2011

    PRESENTACIÓN SOBRE EL MENSAJE DE JESÚS

    En este enlace puedes encontrar una presentación sobre el Mensaje de Jesús y las Primeras Comunidades Cristianas. Se puede utilizar en 1º y 2º de ESO.

    martes, 8 de marzo de 2011